Avon ayuda a ser madres a jóvenes que padecen cáncer de mama

• A través del programa Joven & Fuerte, único en su tipo América Latina, se ofrece apoyo psicológico, asesoramiento genético y preservación de fertilidad.
  • Gracias al donativo de la Promesa Avon contra el Cáncer de Mama, este programa opera en 7 estados de la República Mexicana.

León, Guanajuato, a 4 de octubre de 2018.- Una de las consecuencias más fuertes para una mujer joven que recibe tratamiento contra el cáncer de mama, como quimioterapias o radioterapias, es la imposibilidad de ser mamá. Por esta razón, Avon, la Compañía para la mujer, a través de la Promesa Avon contra el Cáncer de Mama, apoya a Fundaciones, Instituciones y Organizaciones que buscan alternativas innovadoras para la atención integral de alta calidad de las mujeres. Una de estas organizaciones beneficiadas es  Alianza Mexicana por el cáncer A.C., que ejecuta el programa Joven & Fuerte.

Joven & Fuerte es el primer programa en América Latina especializado en el cuidado de mujeres jóvenes con cáncer de mama, ofreciendo una atención multidisciplinaria que incluye la referencia temprana a asesoramiento genético y preservación de fertilidad, así como el apoyo psicosocial y de imagen corporal. Este proyecto inició , en noviembre del 2014 en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), pero el trabajo y esfuerzo detrás de este lanzamiento se remonta varios años atrás.

En el 2010, la Dra. Cynthia Villarreal, fundadora del programa Joven & Fuerte y de la asociación Alianza Mexicana por el Cáncer A. C., realizó una estancia en el Centro de Cáncer Sunnybrook Odette, en Toronto, Canadá, donde se familiarizó con el Programa PYNK, dedicado a mujeres jóvenes con cáncer de mama. Al volver a México, la Dra. Villarreal identificó que la población de pacientes jóvenes con cáncer de mama era muy alta y reconoció la escasa disponibilidad de información y servicios de apoyo para este grupo de pacientes, que cuentan con necesidades particulares de su grupo de edad.

A principios del 2013, en el INCan, la Dra. Villarreal conoció a la psicóloga Alejandra Platas y a quien le propuso desarrollar un programa para mujeres jóvenes con cáncer de mama en México, que integrara en una sola iniciativa las intervenciones médicas y psicológicas para el apoyo de este grupo de pacientes. 2014 fue un año clave para el programa, donde la Dra. Villarreal recibió un entrenamiento intensivo en cáncer de mama en el programa Global Breast Cancer Clinical Scholars, perteneciente a la Fundación para la Mujer de Avon, en el Hospital General de Massachussets y el Instituto de Cancerología Dana Farber; además, este programa recibió un financiamiento por la Fundación Cimab, el cual permitió su activación de manera formal y a finales de ese mismo año, el Programa Joven & Fuerte se expandió a los Hospitales San José y Zambrano Hellion, del Tecnológico de Monterrey.

En el 2015, se obtuvo un segundo financiamiento por parte de la Fundación Susan G. Komen for the Cure, el cual se utilizó para crear el primer manual del Programa dirigido a mujeres jóvenes y después en el 2016, la Promesa Avon contra el Cáncer de Mama otorgó otro apoyo que permitió la activación del Programa en cinco centros más.

Finalmente, durante este año y con el fin de renovar de manera continua el programa, la meta es mejorar la atención de las pacientes ofreciendo soporte a aquellas con cáncer de mama avanzado con el componente Joven & Fuerte metastásico, con apoyo proporcionado por la iniciativa Sparc Metastatic Breast Cancer Challenge.

Actualmente, el programa Joven & Fuerte ha logrado apoyar a más de 500 mujeres jóvenes en su lucha contra este padecimiento y gracias al apoyo de la Promesa Avon contra el Cáncer de Mama, este programa opera en 7 centros de la República Mexicana: Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Toluca, Querétaro y León.

En León, Joven & Fuerte opera desde abril de 2017 donde las pacientes, de 45 años o menos diagnosticadas con cáncer de mama, son invitadas a participar en el programa para recibir atención psicológica, psicoeducación y asesoría para la preservación de fertilidad. Este centro, cuenta con un espacio específico para brindar atención a las pacientes y con equipo médico calificado.

Gracias al programa se ha brindado la atención a 39 pacientes leonesas, cubriendo su necesidades específicas y haciendo una diferencia en cómo afrontan el tratamiento y enfrentan la enfermedad.

“La atención y el manual informativo que me dieron me ayudó a informarme del proceso de tratamiento que viviría para vencer el cáncer” , comentó Julia Hernández Rivas, de 40 años, beneficiaria del programa en León.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo una gran idea que surgió de una necesidad latente y con el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas, puede cambiar la calidad de vida y el futuro de muchas mujeres.

#PromesaAvon

Para conocer más sobre el proyecto Joven & Fuerte entra a:www.jovenyfuerte.com.mx

Facebook: JovenyFuerte

Para más información sobre las causas de Avon visita: www.avon.mx/avon-mx/responsabilidad-social.html

Avon es la empresa que durante 130 años ha apoyado orgullosamente a la belleza, la innovación, el optimismo, pero sobre todo a la mujer. Los productos Avon incluyen marcas reconocidas y apreciadas como ANEW, Avon Color, Avon Care, Skin so Soft, y Advance Techniques, vendidos por casi 6 millones de Representantes Avon activas e independientes. Conoce más sobre Avon y sus productos en www.avon.mx. Actualmente el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica Avon es liderado por Magdalena Ferreira-Lamas.